canela

domingo, 4 de marzo de 2012

ESPACIOS PROTEGIDOS


DOÑANA

Los límites del Parque Nacional de Doñana encierran tres grandes ecosistemas muy diferentes, con más de 300 especies de vertebrados, algunos de ellos, como el lince ibérico o el águila imperial, en serio peligro de extinción.

Localización:Doñana se encuentra en el extremo sureste de Huelva, ocupando un pequeño sector de Sevilla.

Características naturales 

Acceso: Desde el Centro Administrativo y de Interpretación situado en EI Acebuche, en la carretera Rocio-Matalascañas, 2 km. antes de llegar a esta localidad.

Superficie: 50.720 has.

El Parque Nacional de Doñana es el humedal más importante de toda Europa y en uno de los habitats de hibernación mas utilizados por las aves del continente. El monte o los "cotos" es el ecosistema más estable del Parque. Se localiza en su zona oeste y esta cubierto de un espeso matorral que, según las especies dominantes, se denomina monte blanco (jara, jaguarzo, tomillo y romero) o (brecina, brezo, tojo y zarzas).

Este tapiz vegetal da cobijo al águila imperial, el ciervo o el
jabalí. Entre los cotos y la marisma se encuentra la vera, uno de los biotopos mas ricos de Doñana. Es un terreno de pastizales donde habitan gran número de gamos, el ciervo o el conejo, base fundamentaI de la alimentación de todos los predadores.

En Ios viejos alcornoques que pueblan esta zona, conocidos como "La Pajarera", anidan incontables parejas de espátula, cigüeña común, garceta, garza real y martinete. Las zonas meridionales del cordón de dunas fijas están ocupadas por pinares de pino piñonero.

Las dunas vivas de Doñana, que avanzan hasta 6 metros por año, están separadas por depresiones intermedias con vegetación de matorral y pino piñonero, que se denominan corrales. A lo largo de la línea de dunas afloran numerosas laguna, que dan refugio a las aves cuando la marisma esta seca. La marisma es el ecosistema más joven y más sobresaliente de Doñana.


SIERRA NEVADA

Características naturales

Declarado Parque Nacional en 1999 y reserva de la Biosfera desde 1986, Sierra Nevada constituye el sector montañoso mas elevado de la Península, está enclavada en el núcleo interno del Sistema Bético.
En su línea de cumbres se encuentra el Mulhacén (3.482 m.), el pico de mayor altura del territorio peninsular, pero además se encuentran otras cuantas montañas de mas de tres mil metros. Toda la sierra está marcada por la acción de los glaciares.
En sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares, siendo la de mayor altitud la Laguna de Altera, a 3.146 m. Declarada como Reserva Nacional de Caza en 1.966, veinte años más tarde Sierra Nevada recibe la denominación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO. Por fin, en 1.989 se declara Parque Natural, afectando a las comarcas de Río Nacimiento y Alpujarra almeriense en Almería y Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Alpujarra granadinas y Sierra Nevada Norte, en Granada. Cincuenta y cuatro términos municipales de ambas provincias pertenecen parcial o totalmente al Parque.
Sierra Nevada es uno de los Espacios Naturales Protegidos andaluces más extensos de la península, con una superficie de 171.646 ha repartidas entre las provincias de Granada y Almería.
Sierra Nevada tiene en la flora de alta montaña su mayor riqueza natural. Se han descrito 64 endemismos locales entre Ias 1.700 especies censadas
Entre la fauna. destacan la cabra montés, zorro, jabalí, buitre leonado, treparriscos y águila real.

Sierra Nevada es sin duda uno de los espacios protegidos en los que se pueden practicar mayor tipo de actividades. El Alpinismo y escalada, esquí, el senderismo y vuelos en parapente son algunas de las actividades destacadas que en el se pueden desarrollar.


CABO DE GATA


Localización:Se encuentra en la Costa sureste de Almería, en el límite oriental del golfo de Almería.

Características naturales

E Cabo de Gata-Níjar es un Parque Natural q
ue abarca el tercio sur de la Sierra de Cabo de Gata, uno de los máximos exponentes europeos de formaciones montañosas de origen volcánico, las salinas del mismo nombre y un cordón litoral de dunas fijas que va de San Miguel a la ermita de Torre García. El Cabo de Gata es uno de los Espacios Naturales Protegidos más singulares de Europa por su carácter semiárido.
Además tiene otras figuras de protección:
Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal de Importancia Internacional, Las Salinas del Cabo de Gata; Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
La mayoría de su territorio se ubica en la comarca de Níjar es el termino municipal más grande de Almería, aunque la villa queda excluida de la protección del parque. La importancia ecológica de Cabo de Gata se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido, carácter marítimo-terrestre.
Las especies vegetales mas abundantes son el palmito, el lentisco, el acebuche y el azufaifo, pero también hay que destacar numerosas especies endémicas. El Cabo nos muestra tres habitats naturales de interés: Estepa mediterránea, formaciones lunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas.

Dentro de sus límites se ubica la Sierra del Cabo de Gata, la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital almeriense. El paisaje vegetal se compone de matorrales con especies como cornicabra, aulaga morisca y palmitos, considerados como la única palmera autóctona en el continente europeo. 
Con más de 200.000 especies vegetales catalogadas en el entorno mediterráneo, aparecen en torno a un millar, cantidad sorprendente para espacio tan limitado en extensión y altura.

Entre sus riquezas se encuentra una gran comunidad de «azufaifos», la mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en España. Posee además endemismos como el «dragoncillo de Cabo de Gata» o la «clavelina del Cabo».
Este ecosistema se caracteriza por una gran variedad de fauna, especialmente, avifauna acuática, entre las que,destacan el alcarabá o la acogujada montesina, limícolas y especies como la cigüeña, avoceta, el flamenco y la gaviota de andouin. Una de las grandes riquezas de la naturaleza en Cabo de Gata está bajo el mar.

Los fondos marinos del parque están formados por praderas de Posidonia oceánica. En estas extensiones verdes submarinas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces. Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas como sargos, brecas, mojarras o herreras, existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.

Es por esto que el Parque Natural de Cabo de Gata es un paraíso mediterráneo para la práctica del buceo y submarinismo, y los centros de buceo han proliferado en esta zona, por lo que el turismo es la fuente de riqueza principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario